Pablo M. Aldrete Cossío

pablo-aldrete 1

Licenciado en Ciencias Químicas y Licenciado en Derecho. A principios de los setentas incursionó en la cultura del vino y en 1976 enriqueció sus conocimientos en Australia sobre la vitivinicultura práctica.

  Entre 1978 y 1987 elaboró vino artesanal con uvas de San Juan de Río, Río Laja y San Luis de la Paz obteniendo varios premios en concursos regionales, organizados por el Centro de Investigaciones Agrícolas del Norte Centro, en Zacatecas. Entre 1986 y 1993 fabricó vino en su rancho y posteriormente siguió produciéndolo en conjunto con otros amantes del vino en San Luis Potosí, hasta fechas recientes.

  En 1984 estableció su propio viñedo en San Felipe, al norte de Guanajuato con variedades bordelesas, y en ese mismo año inició su amistad con el investigador Harold Olmo, del departamento de Viticultura y Enología de la Universidad de Davis, California, con quien colaboró plantando experimentalmente, para su observación en la región, dos variedades híbridas de vid, la Carmine y la Carnelian, creadas por ese eminente científico.

  Participó en todos los cursos y seminarios sobre la cata entre 1983 y 1987, convocados por la Cofradía del Buen Vino de Puebla y fue socio fundador de la Cofradía del Bon Vino de San Luis Potosí.

  Fue miembro fundador de la Asociación Mexicana de Cata, encabezada por Alberto Torreblanca y Julio Michaud, con sede en el Claustro de Sor Juana en la Ciudad de México.

  En 1985 conoció a Robert Mondavi, quien lo invitó a su casa en Napa, California, donde cataron vinos de su bodega y compartieron opiniones acerca de los caldos que el célebre vitivinicultor californiano tenía destinados a la elaboración de la siguiente edición de su emblemático vino Opus One.

  En otoño de 1986 participó en la recolección de uvas y en la vinificación de la cosecha de ese año en Juliénas, en Beaujolais, Francia. Fue miembro de jurados de cata en diversas ocasiones, destacando su participación en la II Cata Concurso del Descubrimiento, llevada a cabo en la Ciudad de México para conmemorar los 500 años del descubrimiento de América, donde concurrieron España, Argentina, Estados Unidos y México presentando más de 100 marcas de vinos.

  En 1988 participó en la organización de Primer Salón Nacional del Vino en México, en la capital de la República.

  En 2011 reanudó su actividad como viticultor en el municipio de San Nicolás Tolentino y en 2012 aceptó gustosamente la propuesta que le hizo su amigo, el fotógrafo Memo García, para participar en su primer libro Bebiendo Nuestra Tierra, editado y publicado en México en 2013.

hoja-parra-vignete-2