Autores y Colaboradores

El entusiasmo que despertó en nosotros el claro ascenso de la industria vinícola mexicana hace unos años nos llevó a pensar en colaborar con ese movimiento a nuestra manera, difundiendo la cultura del vino publicando libros, recogiendo en ellos las voces de los verdaderos conocedores, los visionarios que han sabido identificar las señales y han decidido abrir caminos, correr los riesgos, por lo que es justo hacer mención que es a todos ellos a quienes realmente debemos las historias, las experiencias, los productos que hoy disfrutamos y todos los conocimientos que a través de nuestros libros hacemos patentes.

¡Imagina que en nuestro primer libro, Bebiendo Nuestra Tierra, el prólogo fue escrito por don Pedro Poncelis Brambila, nadie menos! Y al igual en él hay colaboraciones de personajes no menos importantes, como Agustín Bertheau, Joaquín Madero, Paulina Vélez, Hugo D’Acosta y Miguel Ángel De Santiago.

Ahora bien: en esta página electrónica deseamos hacer un reconocimiento especial y dar un agradecimiento profundo y sincero a quienes colaboraron con tanto entusiasmo en nuestro segundo libro, BNT-II: Laura Zamora, María Rivero González, Lluis Raventós y Víctor Torres Alegre.

Laura Zamora, Vinícola Santo Tomás

Laura Zamora tiene una historia impresionante dentro del mundo del vino mexicano. Sus inicios fueron, diríamos, casuales más que causales, apenas conscientes, apenas intencionales. Es la suya ese tipo de historias que envidiaría el más encumbrado vinatero, pues ella estaba en el momento preciso, en el lugar correcto, y optó por decir un rotundo y sonoro “Sí” a las oportunidades que se le presentaron, a pesar de tener —le dijo el enólogo uruguayo Octavio Gioia— “tres defectos insuperables”: no tener un título en enología, ser mujer y ser mexicana”.

Laura ZamoraEvidentemente la sentencia del uruguayo no tuvo importancia, pues Laura Zamora tomó conciencia de su lugar en la historia de la vinícola Santo Tomás —probablemente la más importante en la Baja California— y hoy ostenta el título de enóloga en esa empresa, donde sigue la viña dando.

“Santo Tomás comenzó con enólogos españoles y argentinos —asegura Zamora—, y ahora ya cuenta con enólogos mexicanos muy capaces que están dedicando su vida a esto. Es importante que sepan que ser enólogo no es haber nacido con un don especial, no es tan fácil, todo radica en dedicarle tiempo a lo que te gusta.”

“El vino no tiene nada que ver con el género, tiene que ver con hacer lo que te gusta. La posición en que me encuentro no ha sido fácil de lograr: son 37 años de trabajo y dedicación a algo que me apasiona. Y poder decir que estoy en una de las vinícolas más grandes y de mayor abolengo en México es uno de mis grandes orgullos y que agradezco a Dios. La vida te pone obstáculos, pero el límite, ese lo pones tú.”

hoja-parra-vignete-2

María Rivero González, Vinícola Rivero González

Empresaria regiomontana “con corazón parreño” —aclara—, apasionada impulsora de los vinos mexicanos y en particular de los producidos en Parras, Coahuila, María es su principal promotora, una líder que descubrió en la historia de esa gran región un leit motiv que inspira a sus seguidores, que arrastra, una mujer que se propuso convocar a la conformación del Consejo Vitivinícola de Coahuila, reuniendo a la sazón a 19 vinícolas coahuilenses planteándoles una firme y clara visión que apuesta por un vino mexicano de la más alta calidad pero al mismo tiempo al alcance de todos.

María Rivero GonzálezMaría Rivero González fue quien asertivamente tomó las riendas del viñedo familiar, fundado por su padre con la inicial finalidad de producir vinos para el consumo propio —“Esto tiene futuro”, le dijo— y a partir de 2007 se puso a trabajar en multiplicar la hacienda, equiparla con la mejor tecnología del planeta, contratar el personal mejor capacitado y finalmente poner su marca en la escena nacional al lado de las centenarias tradiciones vitivinícolas del valle de Parras y de los mejores vinateros del país. El resultado no nos sorprende: sus vinos ya se han hecho acreedores a premios internacionales.

“El mayor reto está en lograr que los mexicanos prueben vinos mexicanos, los aprecien y los compren, que se sientan orgullosos al regalarlos a un extranjero. Hay que trabajar juntos todos los vinateros del país, para competir no unos contra otros sino contra los extranjeros.”

hoja-parra-vignete-2

Lluis Raventós, Vinícola Freixenet

Egresado de la Universidad Rovira i Virgili Tarragona, en España desde 2004, Lluís Raventós Llopart es Ingeniero Agrícola y Licenciado en Enología. Cursó sus primeros estudios de enología en INCAVI (institut Cattalà de la Vinya i el Vi) y en la escuela Técnica Superior Mercè Rossel y Domènech en Espiells. Lluis Raventós

Actualmente es Enólogo y Gerente general de Finca Sala Vivé de Freixenet México, asumiendo el desafío de continuar produciendo y desarrollando grandes vinos espumosos de calidad mundial, bajo condiciones únicas y excepcionales en el corazón de Querétaro.

La vida profesional de Lluís se ha destacado por diversas experiencias que han enriquecido sus conocimientos enológicos, trabajando desde febrero de 1990 hasta marzo de 2003 en Cavas Moët & Chandon, realizando todas las tascas en las bodegas.

De 2005 a 2012, formó parte del comité de cata de la Denominación de Origen Penedés, y en Septiembre de 2006 hasta marzo de 2012, como Director Técnico de las Bodegas EMENDIS (región vitivinícola del Penedés).

También ha contribuido a la docencia y del año 2004 hasta 2012 ejerció como profesor docente de enología y degustación de vino en el Consejo Comarcal de Vilafranca del Penedés, Centro Cívico Casa Elizalde de Barcelona y Centro Cívico Fort Pienc de Barcelona.

hoja-parra-vignete-2

Víctor Torres Alegre, Vinícola Torres Alegre y Familia

Víctor Torres Alegre es originario del Distrito Federal, de madre veracruzana y padre oaxaqueño. Estudió Agronomía con especialidad en Industrias Agrícolas en la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo. Es en el sexto año de su carrera cuando le llama fuertemente la atención el mundo del vino, en su visita a Bento Gonçalves en Brasil. Víctor Torres Alegre

En 1978 recibe el título de Estudios Superiores de Enología y Química Agrícola, Opción Química Agrícola y Pedología.

En 1979 estudia en la Universidad de Burdeos II, Francia, y recibe el Diploma de Estudios a Profundidad en Enología y Ampelología.

En 1982 recibe el título de Doctor Ingeniero en Enología y Ampelología de la misma universidad y fue asesor en el Banco Nacional de Crédito Rural en México y en 1983 trabajó como Gerente Vitivinícola para Formex Ybarra (Vinos Urbinón) en Ensenada, BC. En 1991 fue asesor vitícola en Cañada del Trigo. En 1993 fue asesor y representante de la Tonelería en México, Seguin Moreau en Napa Valley, California.

En 1995 fue representante comercial en México de Lafitte Cork and Capsule, de Napa Valley. A partir de 1999 es enólogo de Barón Balch’é, en Ensenada, BC.

 

Hojita de parra MBR